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Migrant workers in the market for sexual services in the province of Jaén. .. Cito entre comillas o en citas aparte sangradas las palabras de las informantes Tango de Guarromán, el dinero necesario para organizar la comunión de su hijo. Encuentra en el mapa los mejores picaderos de esta zona y pincha para ver los detalles. En Guarromán, Jaén, España encontrarás lugares intimos para sexo. Parecen nombres de héroes ('Las increíbles aventuras de Guarromán y Villapene'), pero son nombres de pueblos. La realidad supera la.

Surgió la posibilidad de que su hija se fuese a trabajar de camarera al club donde ella estaba. Aunque no quería trabajar en un club, finalmente la convenció. Y, entonces, le dije a la señora que ahí yo me sentía muy agobiada, muy cansada, muy débil.

Y, entonces, me dijo que me cambiaba a camarera, para que no me fuera, porque era muy buena trabajadora. Entonces, me puso de camarera". Pero esta coincidencia laboral solo duró quince días, pues su hija, que llevaba unos tres meses trabajando en el club, lo dejó. No le gustaba trabajar de noche ni el ambiente de la prostitución, y se buscó un trabajo con un horario distinto.

Llevaba allí empleada durante trece meses estuvo hasta abril delnueve de ellos de mami. Tuvo, entonces, que dejar su trabajo como camarera en el club y comenzar a buscar otro empleo. Trabajando de camarera en el club conoció a un camionero francés. Se enamoraron, y comenzaron una relación y a hacer proyectos para en un futuro vivir juntos. Durante un citas de sexo Guarroman de meses estuvo buscando trabajo, hasta que le llegó una oferta para trabajar como interna en una casa, donde le pagaban euros al mes.

Pero, por aquel entonces era el mes de mayoa su hijo menor le tocaba hacer la primera comunión en Colombia y no pudo realizarla por falta de recursos económicos:.

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Me dio rabia porque Y para mí, el no hacerle la primera comunión a mi niño en mayo, fue muy fuerte. Lo llamé y le dije: Entonces, yo me senté una vez en una habitación y me puse a pensar: Tomó, pues, la determinación de "irse a putear", y telefoneó a una amiga que profesaba la prostitución y que por aquel entonces estaba en un club de la provincia de Jaén, en el Tango:.

Y, entonces, le dije: Llamó al club donde estaba su amiga, pidió plaza y se la dieron. Sus planes eran estar durante un mes aproximadamente ejerciendo la prostitución, hasta obtener el dinero necesario para sufragar todos los gastos de la comunión de su hijo. En la provincia de Jaén se han dado y existen casos de trata y explotación sexual de mujeres por parte de organizaciones mafiosas y de propietarios de algunos negocios de prostitución. No obstante, por lo que he podido observar y averiguar, la mayoría de las mujeres que venden servicios sexuales en los burdeles de la provincia no han sido forzadas por otras personas al ejercicio de la prostitución, sino que se han empleado en esta actividad por decisión propia; no son, pues, víctimas de redes de trata ni se encuentran en una situación de esclavitud citas de sexo Guarroman. Sirviéndose, a veces, de sus esposas o novias, captan en Rumania a mujeres interesadas en emigrar y les facilitan el viaje a España.

En muchos casos, las mujeres vienen engañadas con una falsa promesa de empleo. Cuando los componentes de esas redes de trata y explotación sexual no pueden controlar directamente a las mujeres desde dentro de los clubs, porque citas de sexo Guarroman propietarios de los burdeles no se lo permiten, se sirven para ello de una compinche, que puede ser esposa o compañera de alguno de los mafiosos.

Podemos ilustrar lo anterior con el siguiente caso que reconstruyo, al igual que los seis anteriores, a partir de las entrevistas formales que le grabé a su protagonista y de las conversaciones informales que mantuve con ella, estas anotadas en mi diario de campo.

Nicoleta es rumana y tiene tenía 28 años de edad. Su marido, que era pescador, la dejó por otra mujer. Un amigo suyo le ofertó la posibilidad de emigrar a España a trabajar. Su amigo la estaba esperando en la estación de autobuses, la recogió y la trajo a Jaén capital, donde tenía alquilado un piso.

En el piso citas de sexo Guarroman también dos hombres y varias mujeres de origen rumano. Llegaron de noche, se acostó y al día siguiente:. Digo todo en rumano, porque no sabía hablar nada de español: En la casa había también otras chicas, y yo le pregunté: Pero resulta que, cuando nos citas de sexo Guarroman, iba con ellas, con las chicas de club: Las llevó a un conocido club de la provincia, sito en las afueras de la capital, las dejó a la entrada del local y ella pasó con ellas.

Fueron a una habitación que tenían y de pronto una de las chicas, encargada de controlar a las restantes dentro del local, le dio una minifalda para que se la pusiese. Le dijo que para qué, y le contestó que tenía que trabajar "de puta", que ese era el trabajo que había.

Entonces, la mujer telefoneó a su supuesto amigo, quien en realidad era un mafioso, un chulo, y este empezó a amenazarla:. Por teléfono me amenazaba y hablaba vulgar.

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Te duele y te sientes mal como mujer. Y cuando te dice 'Te mato', lo mejor es hacer lo que él diga, porque como hagas algo te mata de verdad". Yo quiero volver a Rumania'. No paraba de llorar. Le decía que quería volver a Rumania. Me tiraba toda la noche allí sentada.

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citas de sexo Guarroman La chica me decía que fuese en busca de los hombres. Yo no sirvo para esto'. Y ella me amenazaba, me decía que se lo iba a decir a mi chulo.

Dormíamos allí en el club, porque no podíamos salir, todas juntas en una habitación". No encontró amparo ni ayuda en los encargados del club:. Pero no me va a ayudar, citas de sexo Guarroman es un cabrón igual que él'.

Todos, todos los dueños de citas de sexo Guarroman, todos saben que hay un montón de chicas con chulo". En vistas de que, a pesar de las amenazas que sufría, se negaba a trabajar, la compinche del mafioso pagó las plazas que adeudaba por los días que llevaba en el local, la sacaron del club y se la llevaron al piso de Jaén.

Allí, el chulo no llegó a maltratarla físicamente, pero sí extremó sus amenazas, ante lo cual ella terminó por plegarse a sus exigencias. En casa, él no me pegó, pero me amenazó, me habló duro: Y me dijo que iba a ir citas de sexo Guarroman otro club. Ellos me dijeron que llamase. Como yo no sabía hablar español, él me escribió en un papel lo que tenía que decir en español. Llamé al club y me dieron citas de sexo Guarroman.

Hay mujeres que consiguen librarse de las garras de las mafias. Asimismo, he sabido de mujeres que han escapado ellas mismas, solas y por sus propios medios, de la mafia que las explotaba. Nuestra informante fue una de esas mujeres que logró liberarse. Sigamos, pues, con su relato. El chulo le dijo que tenía que estar en la prostitución hasta que le pagase la deuda que tenía contraída con él, que ascendía a mil euros.

Con el fin de liberarse lo antes posible de su opresor y de dejar la prostitución, se puso a ejercer en plan intensivo: En una semana le pagó la deuda, pero el chulo le dijo que tenía que seguir prostituyéndose y que ahora "era fifty-fifty ; cincuenta él, cincuenta yo". Ella no quería, pero tenía miedo porque la amenazaba. En esa situación se encontraba cuando su chulo se enemistó con los otros chulos del piso y se fue a Valencia.

Ella no quería ir. Citas de sexo Guarroman pidió consejo a una compañera del club a la que llamaremos Tina y esta la ayudó:. Ella tenía un amigo [al que llamaremos Dimitri] que trabajaba en el servicio de seguridad de un club. Dimitri es ruso y le tiene odio a los chulos, no ve bien que un hombre se quede con lo que una mujer gane de prostituta.

Lo llamó y le dijo que me dejara en paz, que ahora trabajaba para él: Si no la dejas en paz, te mato; te lo juro que te mato. Voy a Valencia y te pego un tiro'. Y ya él me dejó en paz, no me ha vuelto a llamar nunca al teléfono". Una vez que se han liberado de los mafiosos que las extorsionaban, hay mujeres que intentan salir lo antes posible del mercado del sexo y otras que permanecen en el mismo.

Concluyamos nuestro relato de vida. Una vez que se liberó del chulo, aunque siguió en el club no tenía otra fuente de ingresos ni adónde irNicoleta empezó a buscar trabajo con la intención de dejar la prostitución lo antes posible.

En aplicación de las normas del local, el encargado del mismo le dijo que, debido a su enfermedad, no podía seguir trabajando allí, por lo que tenía que abandonar el club.

Su amiga Tina la acogió en su piso durante unos días y le facilitó la dirección de otro club donde no le exigían a las mujeres revisiones médicas. Telefoneó, solicitó plaza, se la dieron, y se fue allí a trabajar.

Pero no le gustaban los hombres que acudían a ese local muchos gitanos y marroquíes y apenas hacía servicios, por lo que a la semana se fue a otro club, también pequeño, este en la provincia de Ciudad Real.

Llevaba allí una semana cuando un señor, citas de sexo Guarroman quien había entablado amistad en el segundo club donde estuvo, la avisó para trabajar en un restaurante. Cogió el trabajo, pero era solo para una semana.

Cuando terminó, se fue a otro pequeño club de la provincia de Jaén. Allí conoció a un señor que le alquiló una habitación en Linares. Quería disponer de una estancia en esta ciudad "para poder buscar trabajo, porque si te quedas siempre allí, en el club, es muy difícil que encuentres trabajo".

Fue en este periodo de su vida cuando yo la conocí, en uno de los clubs donde he centrado mi trabajo de campo.

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La puse en contacto con el trabajador social del Hospital de Los Marqueses de Linares, para que la tratasen de su hepatitis, y con Linares Acoge hoy Mundo Acoge. Nicoleta la aceptó y abandono para siempre el mundo de la prostitución.

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Como el relato de vida de Nicoleta deja ver en parte, las mujeres víctimas de trata padecen unas condiciones de vida y trabajo particularmente duras. Pero, por fortuna, esas no son las condiciones de vida y trabajo de todas las mujeres que ejercen la prostitución en la provincia de Jaén, ni siquiera de la mayoría de ellas.

Lo que obviamente no significa que no existan casos de todo esto, que lamentablemente los hay. El trato que reciben las trabajadoras sexuales por parte de los jefes y del personal de los negocios de prostitución no parece ser malo, en términos generales.

Bastantes de las mujeres que he entrevistado me han expresado, incluso, opiniones elogiosas sobre propietarios, encargados citas de sexo Guarroman empleados de determinados locales de prostitución. La mayoría de las mujeres con quienes he conversado y a quienes he entrevistado valoran la prostitución como una actividad dura y desagradable, humillante y peligrosa a veces; que, no obstante, puede ser una alternativa laboral económicamente rentable.

Esta rentabilidad es para muchas de ellas la razón fundamental de su permanencia en el mercado del sexo. Hay clientes que llegan sucios, malolientes y desaseados al burdel, lo que hace especialmente desagradable el trato con ellos. La conjunción de todos esos elementos conforma una citas de sexo Guarroman de trastornos físicos y psíquicos, de desgaste personal por ello, los días y períodos de descanso son fundamentales para su recuperación. Esas "malas noches" se les hacen especialmente penosas, deprimentes y exasperantes cuando los clientes escasean, cuando avanza la noche y ellas no trabajan.

Algo que, en la peor de las situaciones que transcurra la jornada sin que ni siquiera hayan hecho un pasepuede suponer que "trabajar" les ha costado dinero el de la plazaque han de abonar al club tanto citas de sexo Guarroman ellas obtienen ingresos prostituyéndose como si no. He conocido el caso de una joven ecuatoriana, a quien tuve ocasión de grabar una entrevista, que murió con sida.

Otras se sirven de la coca como señuelo para captar clientes. En relación a la salud psíquica, he conocido a mujeres que sobrellevan especialmente mal su dedicación a la prostitución: Algunas, incluso, me han confesado que, si hubiesen sabido lo que les esperaba en España, no hubiesen venido.

La vergüenza que para ellas supone regresar a sus países "con las manos vacías", como unas fracasadas, les hace permanecer en España y persistir en el trabajo sexual con la esperanza de ganar dinero.

Por varias razones no ser expulsadas, poder viajar a sus países a ver a sus familiaresconseguir los papeles es para muchas de ellas su mayor preocupación y anhelo. Los principales problemas y temores de las mujeres inmigrantes que se prostituyen por decisión propia, que no son víctimas de trata ni de explotación sexual, tienen que ver con su condición de extranjeras en situación de irregularidad administrativa que en caso de redada policial puede ser motivo de apertura de un expediente de expulsióncon la ausencia de reconocimiento de la prostitución como una actividad económica legítima y la no regulación de la misma lo que les impide reivindicar y tener mejores condiciones laboralesy con citas de sexo Guarroman estigmatización que marca socialmente a la puta.

A modo de conclusión: Al igual que las protagonistas de nuestros seis relatos citas de sexo Guarroman vida correspondientes a mujeres colombianas y ecuatorianas, la gran mayoría de las trabajadoras sexuales que he conocido y de las que he tenido noticia durante mi trabajo citas de sexo Guarroman campo en la provincia de Jaén no han sido víctimas de trata con fines de explotación sexual; no han sido engañadas con falsas promesas de trabajo citas de sexo Guarroman que emigrasen a España con el fin de explotarlas sexualmente y, una vez en nuestro país, no han sido forzadas a ejercer la prostitución, no han sido "prostituidas".

Casos de trata con fines de explotación sexual como el de Nicoleta se han dado y se dan en la provincia de Jaén, pero no son mayoritarios entre el colectivo de las trabajadoras sexuales que han ejercido y ejercen la prostitución en los burdeles de la provincia. La mayoría de las trabajadoras sexuales que he conocido y entrevistado en la provincia de Jaén comenzaron a ejercer la prostitución de manera voluntaria, por decisión y determinación propia; acuciadas, ciertamente, por su situación socioeconómica, pero sin que nadie las forzase a ello.

Los casos reales de trata con fines de explotación sexual no constituyen la mayoría de los casos de prostitución en España, sino un porcentaje menor en el global de estos.

Lo anterior no significa que no existan casos reales de trata con fines de explotación sexual y de trabajo sexual forzado. Por desgracia, los ha habido y los hay; y en este texto he recogido uno de esos casos. Sabemos que las hay, recogemos sus casos y los denunciamos. Pero la execrable realidad de la citas de sexo Guarroman con fines de explotación sexual poco tiene que ver con las falencias abolicionistas que se difunden sobre la misma.

La expresión relato de vida récit de vie fue propuesta en Francia por Daniel Bertaux a mediados de la década de Hasta entonces, la expresión consagrada en Ciencias Sociales era la de historia de vidatraducción literal del inglés life story.

Esta expresión anglosajona tiene el inconveniente de poseer un significado ambiguo. Significa tanto la historia vivida por una persona como el relato que ella, a solicitud de un investigador, puede hacer citas de sexo Guarroman esa historia.

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El debate sobre si la narración que una persona puede hacer de la historia de su vida coincide o no, o hasta qué punto puede hacerlo, con lo realmente vivido por ella, se basa precisamente en esa distinción, la presupone. La actual crisis financiera ha configurado un nuevo escenario socioeconómico y sus efectos se notan también en el mundo de la prostitución. Por lo que he podido observar en los burdeles donde llevo a cabo mi trabajo de campo: Entiendo la noción de trata en su sentido original y estricto, que recoge bien la siguiente definición de la organización Global Rights El movimiento abolicionista, a lo largo de su historia, ha trabucado la noción de trata, con el torticero fin de lograr que sus infundados porcentajes de casos de trata con fines de explotación sexual obtengan mediante la tergiversación conceptual la certificación que no logran cuando se los contrasta con la realidad.

Dicha tergiversación ha consistido en eliminar el forzamiento mediante violencias o amenazas como requisito definitorio esencial de la trata con fines de explotación sexual, ampliando a la par el citas de sexo Guarroman de esta noción hasta hacerlo coincidente con la captación de personas para el ejercicio voluntario de citas de sexo Guarroman prostitución.

Pero las ampliaciones abolicionistas de la noción de trata son conceptualmente erróneas, abocan a conclusiones absurdas y facilitan la criminalización de los flujos migratorios.

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Resultan, pues, por todo ello, inadmisibles. He desarrollado estas cuestiones en Citas de sexo Guarroman Comparto con Daniel Bertaux su concepción "minimalista" del relato de vida.

Lo importante es que el discurso del sujeto adopte una forma narrativalo cual no excluye, obviamente, la presencia de otras formas discursivas descripción, explicación, evaluaciónlas cuales forman parte de la narración de cualquier historia. Lo que el investigador social debe explorar de cada informante es el segmento de vida que le interese en función de los objetivos de su investigación Bertaux En este texto, los segmentos de vida que me interesa exponer son, como he señalado, los referidos a la situación de mis informantes en sus países de origen, su proceso migratorio, la situación en que se encontraban en España antes de dedicarse a la prostitución y el recorrido que siguieron para ocuparse en el mercado de los servicios sexuales.

Validez metodológica y potencialidades", en J. El negocio de la esclavitud moderna. Madrid, Alianza Editorial, Jaén, Ediciones Negrón Chico: El fenómeno de la migración femenina en España. Citas de sexo Guarroman García Castaño y Nina Kressova coords.

Granada, Instituto de Migraciones: It provides, first, an overview of the sex market in the province. Then, in relation to women, mostly immigrants, working as prostitutes in nightclubs of Jaen, some of their general characteristics are illustrated by six life stories of migratory processes and pathways including the sex that followed.

The main problems they face are identified, including the trafficking for sexual exploitation. In relation to this problem, the author challenges the claim asserted dogmatically and sustained by the abolitionist movement that ninety-percent of women engaging in prostitution in Spain were forced into prostitution and are in a situation of sexual slavery.

Trabajadoras inmigrantes en el mercado de los servicios sexuales de la provincia de Jaén. Algunos resultados de una investigación en curso, ilustrados con siete relatos de vida Migrant workers in the market for sexual services in the province of Jaén. Me llamo thalia y soy una joven y hermosa con rasgos inocentes y encantadores.

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