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Este tipo de citas sólo se hubiesen hecho en el caso de que el usuario sea muy relevante para la imeme, cosa que no sucedió durante la investigación. Las observaciones las hice sobre situaciones naturales, es decir, en las que no intervine, y como ya mencioné, en la mayoría de los casos mantuve el rol de lurker.

Aunque utilizo plataformas como Facebook, y pertenezco de manera pasiva a comunidades de Reddit, no hice intentos por pertenecer de manera activa o de intervenir en los sitios donde hice las observaciones. La mayoría fueron hechas en foros anónimos, marcadores sociales, wikis u otros medios donde la información se asume que es abierta.

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Con esto, no fue necesario informar a los usuarios mis intenciones como lurker investigador. Durante la disertación menciono ejemplos de imemes diversas para mantener claridad en la exposición, mismas que es posible que el lector las conozca o no previamente. Juay de Rito, Torres Gemelas.

El tema del contexto es central en el conflicto de las interpretaciones, y al revisar las muestras se debe considerar el auditorio al cual las acciones o los relatos que constituyen la imeme van dirigidos. Esto es especialmente importante con los fenómenos de las imemes, pues a veces se considera que dejan de ser graciosas cuando salen del contexto en el que surgieron, y dejan de ser características de la comunidad.

Cuando trate de rimemes específicas, incluyo la ilustración o una explicación detallada del ejemplo. Dicha teoría tiene sus fundamentos en el evolucionismo aplicado a sistemas sociales, sobre lo que trata el siguiente citas en linea vs meme de la vida real. Si se desea tomar una aproximación memética sobre los fenómenos de Internet, es importante tener noción de lo que proponen diversas teorías meméticas, para así ponderar su valor relativo, e identificar su citas en linea vs meme de la vida real aportación de conocimiento sobre las memes de Internet.

Esta sección trata de los antecedentes de la teoría memética sobre la que propongo un marco conceptual. En el primer apartado, contextualizo a la teoría de memes como una corriente dentro del campo de estudio de la evolución cultural. En el segundo apartado describo corrientes meméticas ortodoxas, que es el nombre que aquí le doy a las propuestas que dieron origen a la teoría, así como algunas otras que se apegan a la definición de meme de manera aproximada a como fue sugerida por Richard Dawkins.

En el tercer apartado trato algunas teorías que, si bien tienen sus fundamentos en el evolucionismo cultural, consideran que las memes no existen, o no son necesarias para una teoría completa sobre la sociedad. En el cuarto apartado hago mención de algunas teorías meméticas heterodoxas, que es como aquí llamo a aquellas propuestas, que al tomar en cuenta las críticas que se le han hecho a las corrientes ortodoxas, plantean una definición de meme que se aleja de aquellas que dieron origen a la teoría.

Algo que se debe tomar en cuenta es que muchos de estos autores, en especial los memetistas, utilizan un lenguaje en el que por medio de analogías le dan intencionalidad a los replicadores, como lo son los genes y las memes, como sucede con el propio título del libro El gen egoísta de Dawkins.

Esta forma de expresarse es sólo una herramienta para facilitar la comunicación, y no debe entenderse por ello que estos autores le dan a estas entidades propiedades antropomórficas o de conciencia.

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Estas corrientes consideraban al ser humano, y con ello a la cultura, como producto de la selección natural. Cuando surgió la teoría genética, ésta también fue adoptada para explicaciones sociológicas, con la pretensión de explicar el comportamiento humano como consecuencia de los genes.

Spencer la definió de la siguiente manera: Si bien, tanto Spencer como Darwin fueron precursores de muchos de los principales conceptos evolucionistas, no necesariamente eran evolucionistas sociales en el sentido en el que se interpreta el término en la actualidad Lewens, También durante el siglo XX surgieron nuevas formas de pensamiento sociobiologicistas, que consideran a la cultura como una herramienta de los genes para aumentar las probabilidades de supervivencia y reproducción de la especie.

La evolución es un cambio de lo homogéneo indefinido e incoherente, a lo heterogéneo definido y coherente, a través de diferenciación e integración continua.

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Este autor no fue citado por los primeros memetistas, sin embargo, ha sido reconocido como antecedente valioso para la memética por otros académicos Marsden, La memética es una corriente evolucionista que considera que en el desarrollo de la humanidad, la cultura ha surgido no sólo como resultado de la selección para la supervivencia de los organismos, sino que existen otras entidades que no necesariamente son benéficas para la reproducción genética, y que comparten con los genes la propiedad de ser replicadores.

Estas entidades son las memes y son la unidad teórica de replicación cultural. Gran parte de lo que diferencia a una corriente de la teoría de memes y otra, es la definición de lo que identifican como replicadores sociales. Este libro, de perspectiva biologicista, desarrolla su teoría evolutiva y la utiliza para explicar diversas características del comportamiento humano. La palabra meme fonéticamente en español se pronuncia mim.

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Ejemplos de replicadores son los genes, y como él lo propone, las memes. En términos generales, existen dos formas de considerar a las memes: Aun así, incluso entre seguidores de una misma escuela existen discrepancias en cuanto a la definición de meme.

Existen también autores que han cambiado de una corriente a otra, como sucedió con el propio Dawkins o Gatherer. La analogía meme-gen no se ha sostenido entre los propios memetistas, aunque se siga buscando una descripción meme-replicador. Se suele datar el comienzo de la memética en el momento en que Dawkins acuñó el término de meme ensin embargo, aunque surgieron publicaciones inspiradas en sus ideas, hay autores que sugieren que en realidad se empezó a tomar en serio mucho después Hull,pp.

Aunque sigue habiendo autores que publican aplicaciones y teoría de la memética por ejemplo, Blackmore y Dennettel cierre del Journal of Memetics marcó el final de una comunidad de teóricos con publicaciones indexadas. Las corrientes mentalistas consideran que las memes son una propiedad del cerebro, ya sea en forma de ideas o de configuraciones neuronales.

Algunos autores cambiaron de postura a través de los años e. Dawkinso pueden considerarse como parte de una corriente, pero no necesariamente limitarse a ella al desarrollar su teoría esta podría ser una de las críticas hacia Blackmorey también se han propuesto clasificaciones diferentes e. Si bien el que se aplique este término en Internet tiene un origen incierto, una de las posibles primeras veces que se utilizó fue por Godwin para citas en linea vs meme de la vida real a una meme de su invención.

De hecho, una parte fundamental de esta investigación es la premisa de que las imemes tienen un comportamiento lo suficientemente parecido a las memes como para que pueda crearse una teoría memética adecuada al fenómeno. Sin embargo, al no existir una memética canónica, deben tenerse en cuenta diversas posturas, sus aplicaciones y sus críticas para desarrollar una memética que no sea ingenua y que pueda desarrollarse como teoría científica.

A través de la historia de la memética, diversos teóricos han considerado al estudio de las memes como una disciplina científica, o han intentado discernir lo que hace falta para que se pueda hablar de una ciencia memética. Para esto, se debe definir a la propia memética. Todos los autores que hablen a favor o en contra de la memética deben tener una noción aproximadamente similar de lo que es la memética, y sus diferencias son sobre el valor de la memética para explicar la cultura, o sobre lo que es una meme, pero no sobre la existencia o definición de memética.

Para los fines de esta 43 Una excepción a esto es Michael Lissackque da una definición no evolucionista a las memes. Sin embargo, sí pueden existir dentro del programa de investigación teorías meméticas que permiten la generación de modelos contrastables, y que individualmente pueden formar una teoría científica para la explicación de fenómenos específicos.

La propuesta de Richard Dawkins de que podían existir replicadores no biológicos, y que uno de ellos posiblemente era el replicador cultural alimentó la imaginación de varios teóricos que trabajaron sobre la idea.

Mientras que algunos sintieron que la idea era fértil y teorizaron alrededor de la noción de las memes como ideas que se reproducen, otros autores consideraron que si existía algo que mereciera ser considerado un replicador cultural, este algo no eran las ideas.

Esta sección trata de algunos de los principales autores que partieron de la definición propuesta por Dawkins incluyéndolo a él mismo para formar sus propias teorías.

El término de interactor lo tomo durante el resto de este documento para referirme a mecanismos o entidades que son el resultado de un proceso de replicación, pero que no son el replicador por sí mismo.

Dawkins definió un replicador como cualquier entidad en el universo del cual se hacen copias, y una teoría de replicadores debería abarcar a cualquier entidad, biológica o no, con las propiedades adecuadas En el caso de las imemes, la longevidad no tiene mucho sentido, pues al mismo tiempo que puede ser efímera al percibirse, puede ser muy larga al almacenarse.

En su reflexión, Dawkins formuló que así como los genes tienen la propiedad de replicarse por sí mismos, existe también otro replicador, al que acuñó el nombre de meme por su parecido fonético en inglés con gene. Ejemplos de las memes que él menciona son las tonadas contagiosas o las figuras de barro. Es por esto en parte que se debe considerar a las memes un replicador independiente aunque relacionado con los genes.

Esta postura de lo natural contra lo cultural no tiene necesariamente connotaciones morales, como se puede apreciar en su capítulo Planificación familiar, donde comenta lo siguiente: Sin embargo, tanto en la inteligencia artificial como en la biología, la mutación consiste en un cambio en el código que puede provocar o no un cambio en el fenotípo.

Cuando se trata de memes, los cambios pueden ser producido por formas diferentes a citas en linea vs meme de la vida real mutaciones como las acabo de definir, cuestión que trataré en el capítulo 3.

En efecto, es muy inhumana. El problema radica en que también lo es el Estado benefactor. Citas en linea vs meme de la vida real que muchos de nosotros creemos que un Estado benefactor es altamente deseable. Una característica de su propuesta importante es que aunque Dawkins considera a la humanidad bajo el yugo de los genes y memes, esto no es necesariamente algo bueno o malo, así, en el capítulo Por qué existe la gente, Dawkins afirma: No estoy defendiendo una moralidad basada en la evolución.

Estoy diciendo cómo han evolucionado las cosas. No estoy planteando cómo nosotros, los seres humanos, debiéramos comportarnos […] Mi propia creencia es que una sociedad humana basada simplemente en la ley de los genes, de un egoísmo cruel universal, sería una sociedad muy desagradable en la cual vivir. En su libro El fenotipo extendido, Dawkins sigue defendiendo a las memes como replicadores, pero cambió su definición de modo que estas sólo pueden existir en la mente, con lo que inauguró también la corriente mentalista.

También acepta su ignorancia en la literatura sobre explicaciones sociológicas como para discutir a profundidad sobre la forma en que las memes afectan a la cultura, y acepta a varias de las críticas como suficientemente relevantes como para hacer a un lado la analogía con el gen, como se puede apreciar a continuación: Memes are not strung out along linear chromosomes, […] Presumably, as in the case of genes, we can strictly only talk about phenotypic effects in term of differences […] The copying process is probably much less precise than in the case of genes: These differences may prove sufficient to render the citas en linea vs meme de la vida real with genetic natural selection worthless or even positively misleading.

My own feeling is that its main value may lie not so much in helping us to understand human culture as in sharpening our perception of genetic natural selection. Lo que sí sostiene es que un replicador memético puede ser independiente del genético, y en momentos dados, tener tendencias contrarias. Aunque Dawkins siguió mencionando a las memes en libros posteriores, dejó de defender la teoría, y se enfocó en temas diferentes como la crítica a la religión por ejemplo, El Relojero Ciego y El espejismo de Dios o a enaltecer citas en linea vs meme de la vida real ciencia y la teoría 47 Traducción propia: Mis propios sentimientos son, que su principal valor puede que no estén tanto en ayudarnos a comprender la cultura humana, sino en afilar nuestra percepción de la selección natural genética.

En El Espejismo de Dios utiliza a las memes como una forma de explicar las religiones. El trabajo de tomar en serio y defender la teoría de una manera aproximada a la del propio Dawkins fue tomado por Susan Blackmore y Daniel Dennett.

Como investigador que acuñó el término, Dawkins es la principal referencia para definir meme cuando se hacen aplicaciones sobre la memética, pero no necesariamente lo es cuando se hacen aportaciones a la teoría memética. Esto puede implicar el que varios de los artículos e.

Daniel Dennett toma el concepto de meme de Dawkins, y lo utiliza como una parte importante para su teoría darwiniana sobre la conciencia humana aunque sus libros no se centran en la memética. Su perspectiva es abiertamente reduccionista, y en su teoría pretende abarcar la mayoría de los problemas filosóficos y parte de los científicos sobre la conciencia.

Para Dennett, la teoría memética es interesante sólo cuando se consideran los casos en que la replicación de las memes se comporta de manera contraria a la utilidad que estas pudieran tener; de este modo, la memética sólo tiene oportunidad de ser aceptada por la comunidad científica si puede explicar las desviaciones del esquema normal de utilidad-replicación.

Dennett considera que por su origen biologicista, la memética tiene menores probabilidades de ser aceptada en círculos sociológicos, y que es por eso que son de estas disciplinas sus principales críticos. En su libro Conciencia explicada, Dennett utiliza el concepto de las memes como parte de su modelo para una teoría filosófica que explique el comportamiento humano desde una perspectiva materialista, y dedica un capítulo para explicar su concepción de la meméticapp.

Esto es, la variación del relevante las variaciones de un nido para la construcción de otro nido, estos no siguen un proceso evolutivo Esto sugiere que Dawkins no estaría de acuerdo con la afirmación hecha por Dennett.

Sobre esto profundizo en los capítulos 3 y 4. Desde la perspectiva de Dennett, las mentes son un bien escaso, y cada mente tiene una capacidad limitada para albergar memes, y por tanto, hay competición entre memes por entrar en tantas mentes como les sea posible.

Esta competición es la fuerza selectiva principal del lugar donde habitan las memes, o memosfera51, y al igual que la biosfera, se ha hecho frente a este desafío con grandes dosis de ingenio. Así, diversas memes utilizan diferentes 51 Lo que aquí Dennett llama memosfera, Dawkins lo llama complejo de memes y Blackmore memeplexes, y también hay conceptos parecidos fuera de la memética, como el tercer mundo de Popper concepto que Dawkins tomó también como inspiración.

Gran parte del modelo de Dennett para explicar la conciencia parte de la siguiente hipótesis, que posteriormente explicaré: Los kludges son parches y modificaciones ad hoc que se usan en el proceso de depuración para corregir programas y estos puedan ser probados. Desde esta perspectiva, los relatos tanto del exterior como de las percepciones internas son registrados sin asumir una verdad o falsedad en ellos, y se les considera finalmente ficticios. Sin embargo, él considera que hay una posibilidad de ciencia al momento de asociar relaciones, y se puede utilizar una lógica probabilística para reconocer dinastías de memes, y desde esa perspectiva estudiarlas.

Este es un problema filosófico que Dennett supone irrelevante desde su teoría. De este modo, Dennett no hace mucho para avanzar dentro de la teoría memética, sino que la adapta para aplicarla a problemas filosóficos de la mente y la libertad. Aunque ya había escrito artículos sobre memes, Blackmore se hizo famosa por su libro The Meme Machinecon un prólogo escrito por Dawkins que le daba su apoyo.

Blackmore considera a dos definiciones de memes como valiosas: Esta definición excluye reacciones biológicas contagiosas como la risa o los bostezos, por lo que este tipo de contagio no es considerado memético por la autora. Existe también el condicionamiento y aprendizaje no memético, como sucede, por ejemplo, cuando las personas aprenden por premio y castigo, donde no es imitación lo que le permite hacer nuevas cosas, sino la experimentación o la obediencia.

Tampoco es memética la formación de mapas cognitivos o la emulación de objetivos sin reproducir el proceso. Así, ella explica que una coevolución entre memes y genes en la que, a través del tiempo, habría direcciones evolutivas que no sólo beneficiarían a los genes, sino a las memes, y que así como el cuerpo ha evolucionado para propagar genes, los cerebros lo han hecho para propagar memes Blackmore, Consiste en elegir pareja porque el tamaño del cerebro es atractivo.

Propone el experimento de mantener una postura que se sabe contraria a un sujeto de prueba, después de haber actuado muy gentilmente y haber hecho favores sobre esta persona. Como falsacionista, Blackmore considera que estas predicciones no sirven para comprobar la teoría, sino para falsarla.

Aun así, verificarlas puede darle a la teoría validez científica. Sin embargo su teoría, que al igual que la de Dennett, explica con las memes una gran cantidad de fenómenos, abre la posibilidad de reflexionar sobre los conceptos meméticos, y de buscar formas de contrastar sus hipótesis o refinarlas para conocer los alcances y los límites de la memética.

Aparte de Blackmore y Dennett, otros investigadores consideraron interesante la propuesta de Dawkins y la tomaron con miras a volver a la memética digna de ser tomada en serio como disciplina científica. Citas en linea vs meme de la vida real hay diferencias entre los memetistas ortodoxos los hay tanto mentalistas como conductistasen general consideran que a través del estudio de las memes, ya sea como unidades de imitación, u otro tipo de procesos, se puede explicar gran parte de la cultura en términos evolutivos.

Uno de los primeros autores en hablar de una ciencia de las memes es Aaron Lynch. EnLynch profundiza en la forma en que su modelo memético se puede formalizar, y propone la siguiente definición de meme: A memory item, or portion of an organism's neurally-stored information, identified using the abstraction system of the observer, whose instantiation depended critically on causation by prior instantiation of the same memory item in one or more other organisms' nervous systems Con esta definición, Lynch decide agregar una unidad de memoria para trabajar y la llama mnemon, que son abstracciones de memorias, y que no incluyen objetos de propagación inanimados como las cartas cadena como sí los incluirían Blackmore y 54 Traducción propia: Lynch afirma que las personas son portadoras de mnemons específicos, y cuando los tienen, son portadoras del mnemon complementario es decir, de la ausencia del mnemony considera que se puede representar de manera formal la transmisión de las memes.

No explicaré aquí la forma en que utiliza una especie de lenguaje lógico para proponer esta formalización, pero para ayudar a tener noción de a qué me refiero con esto, ofrezco el siguiente ejemplo que él mismo utiliza para explicar su propuesta: Con este tipo de lenguaje, Lynch pretende facilitar el futuro uso de modelos meméticos formales.

Paul Marsdenutiliza en parte los conceptos de contagio de Lynch, y considera que el fenómeno del contagio social podría encontrar su cuerpo teórico en la memética También afirma que estudiar la sociedad desde la perspectiva antropocéntrica es como estudiar el movimiento de los automóviles de gasolinera en gasolinera sin considerar al conductor. Así como Lynch propone los mnemons como unidades de memoria de las memes, otros autores han propuesto sus propias definiciones y conceptos auxiliares.

Wilkins, que define una meme como la mínima unidad de información sociocultural relativa a un proceso citas en linea vs meme de la vida real selección que tiene 55 El contagio social se refiere las actitudes que inconscientemente las personas toman a causa de una simple exposición con una cultura o comportamiento, por ejemplo, un libro que aumenta las probabilidades de suicidio.

Para él, las memes no dirigen la conciencia directamente, aunque si produce tendencias de pensamiento y comportamiento. Entre las definiciones relevantes que utiliza se encuentran las siguientes: Con estas definiciones, se puede ver que para él, el comportamiento es resultado de las memes, por lo que se puede clasificar en la corriente mentalista, aunque maneja dentro de su propuesta el comportamiento observable.

Wilkins también aplica la analogía evolutiva para explicar el comportamiento no sólo de genes y memes, sino también de otros temas sociales, como lo es la ciencia, el lenguaje y la economía ver Figura 5. De esta forma, William C. Con esto, Calvin pretendía dejar de utilizar una analogía genética, y en su lugar, buscar un proceso que debe citas en linea vs meme de la vida real cumplido por todo aquello que tenga un comportamiento evolutivo.

Calvin considera las siguientes propiedades como esenciales para un proceso evolutivo: Debe haber un patrón. El patrón debe ser copiado de alguna manera y eso que es copiado puede servir para definir el patrón 3. Las variaciones del patrón deben producirse a veces por probabilidad. Los patrones y sus variantes deben competir entre ellos por un espacio de trabajo limitado.

La competición esta sesgada por un medio ambiente multifacético. También considera que existen situaciones que, si bien no son fundamentales para que pueda haber un proceso evolutivo, funcionan como catalizadores que lo aceleran, y que por ello deben ser también tomadas en cuenta como situaciones que producen o desestabilizan un equilibrio temporal.

Los catalizadores que menciona son los siguientes: Puede haber estabilidad al alcanzarse un óptimo local.

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La parcelación del medio ambiente típicamente acelera la evolución. Las extinciones locales aceleran la evolución porque crean nichos vacíos. Agner Fog propone una distinción entre memes, sobre la base del lenguaje de selección natural aplicado en la biología.

Esto es, entre una selección por ritmo rate, r y capacidad de carga carring capacity, Ky utilizó abreviaturas similares para la cultura donde distingue entre selección regal r y kaliptic k. Sin embargo, también afirman que así como los genes tienen genotipo y efectos que forman su fenotipo, las memes tienen tres niveles También formularon modelos sobre la interacción entre las memes, de manera que unas pueden afectar de manera negativa o positiva la aptitud de otras.

Junto con la memética, han surgido corrientes que niegan la necesidad de un replicador para sostener una evolución cultural, y que se alejan arbitrariamente de la analogía biológica mientras mantienen una perspectiva evolucionista. En esta sección me refiero al trabajo de algunos autores que, si bien mantienen una postura darwiniana, son críticos de la memética. Al igual que Blackmore, ellos consideran que ha existido un proceso de coevolución biológico- cultural en el desarrollo del ser humano, y manejan a la imitación como un factor importante para el desarrollo cultural.

También niegan que las memes, de existir, puedan considerarse unidades replicadoras. Para ejemplificar esto, consideran varias situaciones en las que las memes no se comportan como replicadores, por ejemplo: Estos autores aceptan que el proceso de herencia puede ser lamarkiano y que la variación puede no ser aleatoria con respecto a la utilidad.

Este citas en linea vs meme de la vida real hace una crítica directa a la memética en Sperber,sin embargo, para evitar redundancia, esta crítica la trataré durante el apartado de Kate Distin en la sección 1.

Sperber define de manera sintética a la cultura y a la evolución cultural de la siguiente manera: Una representación establece la relación entre lo que representa, lo que es representado, el usuario de la representación y el productor de la representación, y cuando existe en el interior de un usuario se le llama representación mental, como un recuerdo, una creencia o una intención p.

De este modo, la evolución cultural para Sperber consiste en el cambio gradual durante la transmisión de dichas representaciones y producciones. Dan Sperber hace una crítica a la ontología antropológica que puede aplicarse parcialmente a la memética; en esta sección muestro un pequeño resumen de su postura.

Estas ideas ontológicas Sperber las nombró como: Lo que Sperber llama materialismo autocontradictorio proviene del marxismo, y afirma que los fenómenos socioculturales son materiales, y que el lado material del campo social ecología y economía determina su lado no material, como la política y la cultura.

Lo que suelen utilizar son términos técnicos en el sentido de que son términos de oficio. Sin embargo, no son teóricos, ya que su origen, desarrollo, significado y uso es independiente en gran medida del desarrollo o contenido de cualquier teoría que conlleva compromisos ontológicos. Sin embargo, se corre por un lado el riesgo de un exceso de creatividad, asociando, por ejemplo, Hamlet con la Caperucita 57 Roja.

Sperber afirma que los objetos complejos, como los fenómenos culturales, exhiben todo tipo de propiedades epifenómicas, es decir, que se derivan de las propiedades fundamentales del fenómeno, pero no se encuentran entre esas propiedades fundamentales.

En cambio, en su refutación utiliza a La Caperucita Roja, que es un ejemplo utilizado por otros memetistas como Distin para hacer referencia a una meme típica.

Sin embargo, estos microprocesos no son en lo general, de replicación. La perspectiva memética sería entonces, casos especiales de dos modelos alternativos que él propone: Sperber afirma que los microprocesos de transmisión cultural hacen posible la coevolución gen-cultura, lo que provoca la evolución histórica de la cultura y el desarrollo cultural de los individuos, sin embargo, estos microprocesos no son en lo general de replicación.

En el modelo de la atracción, se supone un espacio de muestras de comportamientos a través del tiempo, en el que cuando la información se transmite, nunca lo hace fielmente, sino con ciertas diferencias. Pero estas diferencias no son completamente aleatorias, sino que tienen una tendencia a comportarse, o dirigirse hacia cierta forma en que la transmisión se vuelve estable. Estas formas relativamente estables son los atractores o puntos atrayentes.

Las líneas de citas en linea vs meme de la vida real tienden a moverse hacia un atrayente línea A o a permanecer en sus proximidades línea B Sperber,p. Los atractores de Sperber son constructos estadísticos abstractos, de modo que el modelo no es causal, sino sólo pretende iluminar aquello que debe explicarse causalmente, y así buscar los factores que sesgan las microtransformaciones.

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Los microprocesos de transmisión cultural hacen posible una co-evolución gen- cultura, lo que provoca la evolución histórica de la cultura y el desarrollo cultural de los individuos. A lo largo del libro, mi argumento ha sido que estos microprocesos no son, en general, procesos de replicación.

Sin embargo, esta idealización se basa en una grave deformación de los datos relevantes y aquí es donde radica el problema Sperber,p. Por ejemplo, una representación puede ser cultural de distintas maneras: En la transmisión de enfermedades infecciosas, sólo a veces se obtiene una mutación en vez de una replicación, en cambio, las representaciones tienden a transformarse cada vez que se transmiten, y su replicación o reproducción, si ocurre, es una excepción.

Entonces, la epidemiología de las representaciones es, en primer lugar, un estudio de sus trasformaciones; considera a la reproducción de las representaciones como un caso límite de transformación. Mientras que la epidemiología citas en linea vs meme de la vida real el campo biológico tiene que explicar por qué una enfermedad se transforma, la epidemiología de las representaciones debe explicar por qué algunas representaciones permanecen relativamente estables.

Para Sperber, el reduccionismo de una disciplina como la antropología a una disciplina como la psicología, no tiene mucho sentido, pues no se trata de la reducción de una teoría, sino de citas en linea vs meme de la vida real campo de investigación impreciso a otro igual de impreciso.

La analogía epidemiológica señala un enfoque general, tipos de preguntas que hacer, formas de construir los conceptos y metas teóricas no muy elevadaspp. Para Sperber, solamente las representaciones que se comunican de forma reiterada y se transforman en un grado mínimo acaban perteneciendo a la cultura, sin embargo, también afirma que un proceso de comunicación es también uno de transformación, o como él lo describe: Los objetos de una epidemiología de las representaciones no son representaciones abstractas ni representaciones concretas individuales, sino cadenas o familias de representaciones concretas, vinculadas tanto mediante relaciones causales como por semejanza de contenido.

En el libro editado por Robert Aunger, Darwinizing Culturese publicaron varios artículos con respecto a la memética donde se le dio foro tanto a sus defensores como a los detractores. Aparte de los que ya han sido mencionados previamente, sobresale David Hull, que pide a la comunidad de memetistas que dejen de teorizar sobre la definición de una meme, y comiencen a hacer memética Hull, Bruce Edmonds retomó la crítica de David Hull, y mandó una carta que fue publicada en el Journal of Memetics.

En ella, Edmonds lanzaba un reto a los memetistas con lo que él consideraba, eran las características que necesitaba la memética para que pudiera sobrevivir como ciencia. Como principales puntos, Edmonds afirmó que la memética necesitaba lo siguiente: Considera que, como lo propone Wilkinsse debe separar el replicador y el interactor. Algunos la consideran lamarkiana por los cambios necesarios que existen al heredarse las memes por medio de un fenotipo, mientras que otros consideran a las variaciones simple mutación.

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También hay controversia acerca de la fidelidad que permite un comportamiento cultural evolutivo. Existe un rechazo hacia la sociobiología de parte de psicólogos y sociólogos. Del mismo modo, suponer a la transmisión vertical de las memes sobre otras herramientas de la sociobiología o la sociología puede dejar de lado factores importantes. La memética debería citas en linea vs meme de la vida real usada sólo donde la navaja de Ockham lo permita.

En el caso de la ambigüedad de la definición de la meme, él propone usar la terminología de Cloakdonde i-culture se refiere a las instrucciones que las personas llevan en su sistema nervioso, y m-culture a las estructuras materiales y la relación entre estas que son los comportamientos de las instrucciones culturales. Para evitar el problema del seleccionismo centrado en el uno mismo que lleva a situaciones teóricas como el zombi filosóficopropone hablar de las memes como si fueran filtros, no como la conciencia misma.

Existe otro grupo de investigadores que aceptan las críticas a la memética, o son a su vez críticos del concepto de meme como es entendido por los ortodoxos, pero consideran que la palabra meme tiene su lugar en la ciencia, sin embargo, debe 61 Traducción propia para self-centered seleccionism. Sobre esta clase de teóricos hablaré en el siguiente apartado. La diferencia entre lo que en este documento se le llama ortodoxo y heterodoxo es subjetiva, pero esta separación puede ser conveniente para identificar el cuerpo de un posible programa de investigación científica, así como su posible periferia, que pudiera abrir un programa de investigación independiente.

Posteriormente, Aunger publicó su propia aportación a la teoría en su libro The Electric Meme Aunger,en el cual mantiene, con sustento en la teoría de la información, una posición en extremo mentalista y en la que asume que las memes tienen existencia física en el cerebro. Ante la ausencia de una citas en linea vs meme de la vida real para él satisfactoria de lo que es un replicador, Aunger propuso cuatro condiciones mínimas, necesarias, pero tal vez no suficientes, para reconocer la replicación, estas son: During the process, one entity must give rise to two or more 62 Aunger,p.

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Para mantener una congruencia con las características del replicador, Aunger considera que deben seguirse los principios del Sticky Replicator Principle y The Same Influence Rule. Con estos principios, excluye al parecido funcional entre la información computacional y la cerebral para formar un linaje de replicación. Aunger distingue dos corrientes principales de la memética: Puesto que las memes son un tipo de información, la teoría de información forma parte importante de su argumento.

Aunger considera que la información en sí misma no tiene propiedades de la materia como la masa o el volumen, pero eso no significa que sea 62 Traducción propia: La fuente debe estar causalmente relacionada en la producción de la copia. El proceso que genera la copia debe obtener la información que le hace similar a la fuente de la propia fuente.

Aunger acepta que computacionalmente se puede obtener una similitud funcional de la información, y que esta puede ser almacenada y procesada en chips, DNA, o medios diversos de almacenamiento, sin embargo, excluye a la computación de un posible proceso evolucionista por ser la similitud funcional un criterio demasiado vago.

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Aunger define una neuromeme como: Es decir, un estado en la conexión neuronal que induce un estado similar en otras conexiones neuronales. Entonces, las memes pueden considerarse información redundante o de respaldo aunque cada réplica puede tener diferentes efectos dependiendo del contextoy que funcionan como memorias en un sentido general del término.

Por ello, esta perspectiva no asume que la replicación es la principal forma en que se procesa información en el cerebro. Consultado el 20 de febrero de Consultado el 22 de abril de Consultado el 9 de octubre de Consultado el 26 de febrero de Archivado desde el original el 16 de abril de Consultado el 9 de septiembre de Consultado el 23 de febrero de The Slender Man, Marble Hornets, and genre negotiations".

Archivado desde el original el 5 de junio de Consultado el 4 de junio de Journal Sentinel en inglés. Consultado el 18 de julio de ABC News en inglés. The Online Gargoyle en inglés. Archivado desde el original el 9 de noviembre de Consultado el 28 de julio de Archivado desde el original el 21 de junio de Consultado el 21 de febrero de


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